jueves, 30 de mayo de 2013

Hola Gente comparto esta nota de Pulso Turístico. 
Es muy interesante!!
Buen jueves!!

Bajo el lema “Estrategias para el desarrollo de los destinos turísticos” se llevó a cabo la apertura del Primer Ciclo de Capacitaciones de Córdoba, organizado por el gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Turismo SEM.

El evento se desarrolló en el día de hoy en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial de Córdoba y contó con la presencia del presidente de la Cámara española de Córdoba,  José DavidGustavo Santos, organizador del evento y la presencia del especialista en economía y turismo, Enrique José Torres Bernier, quien disertó en el comienzo de la jornada.

Luego de su exposición, Pulso Turístico tuvo la posibilidad de consultarle al actual profesor titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Academia Europea del Turismo (AET) acerca de las estrategias que deben llevarse a cabo en el sector turístico, a nivel local e internacional.

Respecto a nuestro país, el especialista sostuvo que “la Argentina es un polo de turismo importante”y destacó la necesidad que presenta en la actualidad de ”lograr una  estabilidad y un horizonte delimitado para que cuando la gente elija conocer el país las circunstancias estén dadas para poder brindarle las mejores opciones”.

Asimismo, Torres Bernier, analizó el mercado del turismo, el cual explicó que “se basa en la oferta y la demanda”, sin embargo sostuvo que “la estrategia es más ágil si se opera sobre la demanda, ya que no se edifican hoteles así sin más, sino que se basa en la cantidad estimativa de turistas que eligen el destino”.

A esto, añadió que “la demanda se basa en workshops, fun trips, publicidades, marketing y demás estrategias que pueden ser planeadas a corto plazo,por lo tanto es más fácil corregir los planteamientos ya sea por falta o por exceso de demanda que en el caso de la oferta, la cual requiere una estrategia a largo plazo” diferenciando los ejes en los que deben basarse las políticas del sector.

Por último, Enrique Torres Bernier definió al turismo como “una experiencia vivencial”, aclarando que  “cuando uno llega a una ciudad que te recibe espera ser bienvenido y eso es lo que uno transmitirá a futuro cuando regrese a su lugar de origen”. Explicando con esta descripción que “el destino turístico es un acto de voluntad social” y que para llevar a cabo un buen plan estratégico es necesario “un compromiso solidario con la sociedad”.

Teniendo en cuenta que hoy en día muchos destinos turísticos presentan campañas de descuentos para poder ampliar la capacidad receptiva - mucho más aún en época invernal, donde las estrategias basadas en la oferta a menor costo- se le consultó al especialista español su opinión. 

Al respecto, sentenció: “definitivamente si en un sitio te reconfortan por ejemplo con el regalo de un vino a cambio  de la compra de un sombrero esto le llega mucho más al turista que la rebaja en los precios”. “Las estrategias basadas en los descuentos no tienen buenos resultados porque por desgracia la gente con menor nivel económico no invierte en el lugar, la gente atraída por el factor precio no hace turismo” concluyó.



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